Instagram Twitter Facebook
Internacionales
23-10-2019 12:51

El Gobierno de Chile confirma 18 muertos en las protestas

Los chilenos volvieron a marchar este mediodía en Santiago de Chile, exigiendo ahora la renuncia del presidente Sebastián Piñera, luego que este anunciara anoche medidas para paliar la situación de crisis, en tanto que oficialmente se reconoció que son 18 los muertos desde que se iniciaron las protestas.


l subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este miércoles la muerte de tres personas en las últimas 24 horas, dos de ellas en un atropello en San Pedro de la Paz (600 kilómetros al sur de Santiago) y la tercera en la capitalina comuna de Maipú a causa de una golpiza realizada por carabineros, por lo que el número total de muertes desde que comenzaron las protestas ascienden a 18.

Sobre este último fallecimiento, Ubilla señaló que “hay dos situaciones judiciales vigentes, la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humano sobre este hecho y también la investigación del Ministerio Público abierta como una causa penal”, mientras que sobre los fallecidos en San Pedro de la Paz, el subsecretario dijo que "esto es lamentable en términos del involucramiento de un niño de cuatro años y un adulto”.

Según el funcionario, el martes hubo 169 hechos de violencia grave, 979 detenidos por actos de violencia y 538 por el toque de queda.

Con respecto a las marchas, según los datos oficiales se registraron 54 en las que participaron 220 mil personas.

Al ser consultado por las denuncias de detenciones ilegales y torturas que fueron realizadas por organizaciones sociales, Ubilla expresó que "el gobierno lógicamente que condena todo lo que esté apartado de la ley”, y remarcó que se están investigando las denuncias y se espera que se esclarezcan los casos para poder tomar medidas.

También se refirió al paro general que han convocado numerosos sindicatos para el día de hoy y los invitó a que se sumen al diálogo al que ha llamado el presidente Sebastián Piñera.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se presentará ante la Cámara de Diputados, tras ser citado por los parlamentarios para que dé cuenta de los graves hechos de violencia ocurridos en Chile y el accionar de las Fuerzas Armadas.