Instagram Twitter Facebook
Internacionales
08-11-2019 10:30

La corte de Brasil votó un fallo que permite la liberación de Lula

En un fallo dividido, el Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó un recurso para que los presos condenados en segunda instancia puedan esperar en libertad la confirmación de la condena y, de este modo, termina dando luz verde para que Luiz Inacio Lula da Silva sea liberado.

 


Por 6 votos contra 5, el Supremo Tribunal modificó la jurisprudencia sobre el cumplimiento de la condenas después de la segunda instancia, permitiendo así la liberación del dos veces presidente de Brasil para las próximas horas.

Fue el titular del máximo tribunal, Antonio Dias Tóffoli, el encargado de desempatar en favor de la norma que beneficiará no sólo al exmandatario, sino también a unos 5000 condenados.

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, festejó la decisión y desde sus redes sociales expresó: “El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión sólo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos! ¡#LulaLivreAmanhã!”.

Es importante destacar que Lula –de 74 años de edad– está detenido desde el 7 de abril de 2018, acusado de corrupción y condenado a una pena de 8 años.